Yoga terapéutico: qué es y para quién está indicado

El yoga terapéutico es un tipo de yoga indicado para personas que buscan recuperar o mejorar su estado físico, mental y/o emocional. Este tipo de yoga tiene un enfoque restaurativo y calmante y suele estar más adaptado a las necesidades específicas de cada persona.

Este tipo de yoga restaurativo presenta grandes beneficios y oportunidades para personas que acaban de salir de alguna lesión u operación, personas con movilidad reducida o de edad más avanzada. Sin embargo, se trata de un estilo de yoga que nos puede ayudar a todos en cualquier momento de nuestras vidas.

¿Qué es el yoga terapéutico?

Este tipo de yoga suele estar mucho más adaptado a la anatomía y necesidades específicas de cada persona, teniendo en cuenta su cuadro clínico o necesidades específicas.

Por ejemplo, existe un tipo de yoga adaptado a algunas enfermedades, como puede ser el yoga oncológico.

Asimismo, algunos tipos de yoga terapéutico están especialmente indicados para personas con algún tipo de trauma.

En el yoga terapéutico o restaurativo se hace un mayor uso de apoyos, como mantas, sillas o bloques, así como la utilización de la pared en algunos casos. 

Además, suelen ser sesiones que se dan en grupos reducidos con el objetivo de poder prestar una atención mucho más personalizada a los asistentes.

Beneficios del yoga terapéutico

A continuación te presentamos algunos de los beneficios del yoga terapéutico:

El yoga terapéutico no solamente nos ayuda a percibir mejoras a nivel corporal, sino que también presenta beneficios a nivel mental, emocional e incluso de respiración.

Esto es así porque se trabaja de forma personalizada y con un enfoque de paliar los síntomas de enfermedades o traumas a través del movimiento consciente y la respiración, algo que ayuda a desbloquear muchas tensiones y dolencias en las personas que lo practican.

De este modo, el yoga terapéutico puede ayudar a reducir la ansiedad e incluso los síntomas de estrés post-traumático en algunos casos, favoreciendo la plenitud mental.

Además, a nivel físico, este tipo de yoga proporciona una mejora en la posturas, flexibilidad y el equilibrio.
En BeBodhy ofrecemos sesiones de yoga con un enfoque terapéutico, con profesoras tituladas en yoga oncológico y yoga sensible al trauma. Si quieres más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.