Fin al dolor lumbar

GENERALIDADES

El esqueleto del tronco comprende la columna vertebral, el tórax y la pelvis.

La columna vertebral se encuentra en la parte media y posterior del tronco, y se extiende desde la cabeza hasta la pelvis. Se compone de elementos óseos superpuestos llamados vértebras.
En total, existen entre 33 a 35 vértebras de las cuales son: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y de 3 a 5 coccígeas.
La columna vertebral no es rectilínea, sino que describe 4 curvaturas: cervical, dorsal, lumbar y sacro-coccígea. Teniendo en cuenta que la resistencia de una columna es igual al número de curvaturas elevado al cuadrado más 1 (R = n2 + 1), esto significa que las 4 curvaturas existentes en la columna vertebral, determinan una resistencia de ella 17 veces mayor que si tuviera menos de 4 curvas.

Entre las vértebras se interponen los discos intervertebrales elementos amortiguadores de las presiones.

Así, la columna vertebral cumple 3 funciones:

1) Función estática: soporta el peso de la cabeza, tronco y miembros superiores, transmitiendo la carga a los miembros inferiores. Es fundamental en la postura y adaptación a los cambios de posición del individuo.

2) Función cinética: participa en la ejecución de movimientos de una vértebra o de toda la columna en conjunto.

3) Función protectora: la superposición de las vértebras entre sí forman, en su parte central, un conducto vertebral por donde transcurre la médula espinal, que es parte de nuestro Sistema Nervioso Central.

UBICACIÓN Y RELACIONES

La zona lumbar tiene estrecha relación con la cavidad abdominal y su contenido.
Está relacionada con el origen de los nervios que llegarán al abdomen y a los miembros inferiores, a través del plexo lumbar.  Cada uno de los nervios tendrá su salida por un espacio u orificio que se forma entre dos vértebras lumbares. Por lo tanto, una disminución (artrosis) u ocupación (hernia discal) de ese espacio podría comprometer la salida del nervio, generando síntomas (dolor, alteración en sensibilidad o en fuerza).

A nivel vascular, cada espacio entre las vértebras lumbares estará en relación con las arterias lumbares, las cuales aportarán sangre tanto a la parte posterior correspondiente de la columna vertebral y sus músculos, como a la parte anterior del abdomen. A su vez, la zona lumbar se encuentra en estrecha relación con el músculo diafragma y los orificios que se forman por el entrecruzamiento de sus fibras musculares, dando paso a la Arteria Aorta con su trayecto descendente (orificio aórtico), a la Vena Cava Inferior con su trayecto ascendente (orificio de la VCI), y al sistema linfático (conducto torácico).

CURIOSIDADES

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el dolor lumbar es uno de los problemas de salud más frecuentes tanto en hombres (10,1%) como en mujeres (17,1%).

Lo padecen en algún momento de su vida el 80% de las personas. Es más frecuente en la edad media de la vida y sexo femenino.  En España, el dolor lumbar representa el 43,8% de las consultas por patología musculoesquelética en Atención Primaria.
Pero la evolución de la clínica de lumbalgia es espontánea a la curación en una semana en la mitad de los casos, y el 90% están libres de síntomas al mes de iniciarse el proceso.

Se ha demostrado que muchos pacientes con lumbalgia reciben un tratamiento inapropiado o innecesario. La prevención primaria consiste en modificar aquellos factores productores o precipitantes de la misma, mientras que la prevención secundaria consiste en la recuperación en el menor tiempo posible y, en este sentido, diversos estudios confirman que los consejos sobre la movilización precoz y el reposo mínimo disminuyen la duración de los síntomas. 

La bipedestación es la responsable de la biomecánica del segmento L3-L5 de la columna vertebral. Las sobrecargas en esta zona afectan a estructuras nerviosas, vasculares y musculoligamentosas, que pueden relacionarse con el dolor lumbar. Además, el 98% de las hernias discales se presentan en L4-L5 y L5-S1.

El tratamiento recomendado se basa en analgesia mediante fármacos orales (AINES) y realizar actividad física durante su recuperación. El reposo absoluto (cuando es imposible la deambulación) debe ser inferior a 2 días. El paciente debería realizar el máximo de actividad física posible sin hacerse daño. Un ejemplo seria una actividad que ofrecemos en beBODHY, El Postural.
La musculatura abdominal es una estructura capaz de absorber el 30% de las tensiones a las que se somete la columna lumbar, por lo que es un elemento importante y necesario para amortiguar las cargas sobre aquella. 

Así, el 50% de los pacientes estará asintomático a la semana de tratamiento, y el 90% al mes.

REFERENCIAS